El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que Guatemala ha registrado 4,383 sismos en lo que va del año 2025, lo que representa un incremento significativo en la actividad sísmica en el país. De ese total, 120 movimientos telúricos han sido sensibles para la población.
Solo en las últimas 24 horas se contabilizaron 43 sismos, entre ellos uno con magnitud 3.1 grados, con epicentro en el departamento de Sacatepéquez.
Desde el pasado 8 de julio, se ha desarrollado una secuencia sísmica que ha generado más de 1,300 eventos, con mayor impacto en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
En respuesta, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha atendido más de 440 emergencias relacionadas con la actividad sísmica, como parte del Plan Nacional de Respuesta.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones oficiales y tener listas las medidas preventivas ante cualquier eventualidad.
Deja una respuesta