Eslovaquia rechaza presiones de Alemania por bloquear sanciones contra Rusia

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, calificó de «absolutamente inaceptables» las declaraciones del canciller alemán Friedrich Merz, quien sugirió la posibilidad de retirar fondos comunitarios a Eslovaquia y Hungría por su oposición a imponer nuevas sanciones contra Rusia.

Fico se pronunció al respecto este martes durante una conferencia de prensa al término de su visita oficial a Armenia. “Las palabras del canciller alemán son absolutamente inaceptables en la Europa moderna”, declaró, en alusión directa a Merz, quien acusó a los gobiernos de Bratislava y Budapest de obstaculizar la política exterior común de la Unión Europea respecto al conflicto en Ucrania.

Merz también advirtió que, de mantenerse esta postura, podría generarse un “conflicto mayor” dentro del bloque europeo.

Fico, conocido por su cercanía con el presidente ruso Vladímir Putin y su escepticismo ante las directrices comunitarias sobre Moscú, defendió el derecho de su país a mantener una postura independiente. “La política de una opinión obligatoria es una negación de la soberanía y de la democracia”, afirmó.

Eslovaquia y Hungría han mostrado su desacuerdo especialmente con las nuevas sanciones que buscan prohibir las importaciones de gas natural y combustible nuclear provenientes de Rusia. Fico cuestionó si “obedecer” es la única vía aceptable dentro de la UE: “Si no obedecemos ¿habrá castigo? Éste no es el camino para encontrar cohesión y cooperación”, expresó.

El mandatario eslovaco también calificó de “contraproducente” el estilo de comunicación del canciller alemán y advirtió que este tipo de presiones sólo generan división dentro del bloque europeo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *