Mega cárcel de Masagua sigue sin construirse pese a promesa de Bernardo Arévalo

Ciudad de Guatemala – La construcción del centro penitenciario de máxima seguridad en Masagua, Escuintla, continúa en suspenso a pesar de haber sido una de las promesas de campaña del presidente Bernardo Arévalo, quien aseguró en junio de 2024 que la obra iniciaría «en semanas».

Hasta la fecha no se ha colocado la primera piedra, y el proyecto permanece entrampado en trámites administrativos y legales, según explicó Claudia Palencia, viceministra de Seguridad, durante su participación en el programa La Ronda este 15 de mayo.

“Tenemos que hacer toda la evaluación de los documentos para cumplir con todos los procedimientos administrativos. Es un proyecto heredado de administraciones pasadas”, señaló Palencia.

El centro penitenciario, que albergaría a unos 3 mil reos de alta peligrosidad, fue anunciado como una medida clave para reducir las extorsiones y otros delitos. No obstante, entre los factores que han causado el retraso figuran: la falta de licencias ambientales y sanitarias, el rechazo de vecinos del área, y pendientes por parte de la empresa adjudicada.

A pesar del estancamiento en Masagua, la funcionaria indicó que el Ministerio de Gobernación también está avanzando en otros proyectos, como la planificación de un nuevo centro de “Renovación” y la modernización de cárceles ya existentes, con enfoque en tecnología y control penitenciario.

La viceministra evitó proporcionar fechas para el inicio o finalización de la mega cárcel, y subrayó que el cumplimiento de plazos dependerá de factores externos, especialmente de la empresa contratista.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *